jueves, 31 de octubre de 2013

Calaverita 2013



Andaba la calaca muy alegre este día,
pronto acudirá a su cita repetida.
Cantaba y bailaba por el barrio,
que sus huesos marimba huatequera parecían.

Bailaba y con toda algarabía, por la calle
hacia su morada se dirigía, con maracas
y muy bien vestida, sus encantos repartía,
como en quince años ha que lo hacía.

Llegando a su morada arribó la catrina
pero oh gran sorpresa este día se llevó;
las puertas cerradas a piedra y lodo encontró.

Como nunca antes a la puerta timbró,
tocaba y tocaba mas nadie le abrió;
hasta que de repente, alguien por dentro mencionó:
-          “¿quien toca la puerta fuera de las horas de servicio?”

La huesuda presurosa le respondió:
-          “Soy la catrina que a mi morada en casa vengo,
como cada año, con mis camaradas a celebrar”
-          “Pues regresa en miércoles, viernes o domingo.
Regresa, porque hoy no hay quien te pueda atender”
La voz de adentro le respondió.

Sorprendida y sin aliento la calaca tambaleándose respondió:
-          “Si aquí está mi morada, ¿porqué en esos días venir debiera?
Nuevamente el misterioso inquilino le advirtió.
-          “Lo siento señorita, aquí  ya no lo es más,
Tu morada se derribó, no eres bienvenida ya”

-          “Si para mí fue esta morada construida,
y de quienes ahora en el camposanto conmigo están”
La calaca replicó, pero el necio misterioso respondió:
-          “Eso no me incumbe, la destrucción en grupo se tomó.
No hay cabida para los muertos, los vivos la disfrutarán mejor”

-          “Pues a esos que así lo decidieron mi repudio va,
todas las noches a jalarles los pies mis hermanas vendrán,
y mi conjuro es que a la fosa común desconocida irán”



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Seguidores